.

.

15 nov. 2012

Yashica A & Kodak 400TX


Continuando con las TLR, en esta ocasión le tocó el turno a la Yashica A, cámara japonesa de formato medio, introducida en 1956 junto con los modelos C y LM.

La Yashica A es una cámara mecánica de doble lente, formato medio (rollo 120mm, negativos de 6x6 cm). El visor y el objetivo son lentes Yashikor 80mm f/3.5,  fijos en el mismo plano que se mueve para el enfoque hacia delante y atrás. El dial del enfoque de distancias permite regular la cámara desde 1m hasta el infinito. En la chapa del dial encontramos una escala para el cálculo rápido de las profundidades de campo según la abertura del diafragma elegido y la distancia al objeto a fotografiar (f/3.5 - f/22)
El obturador "Copal" muestra velocidades de obturación  de B, 1/25, 1/50, 1/100 y 1/300. La velocidad de obturación y la abertura del diafragma se ajustan mediante palancas. El avance de la película es manual, se realiza girando  la rueda de avance (que esta junto a la de enfoque) hasta que el número siguiente aparezca en la ventana roja que se ubica en la parte posterior de la cámara. Aquí hay que tener mucho cuidado de no confundir esta rueda con la de enfoque para no avanzar y perder film,  además hay que acostumbrarnos al avance inmediato del film una vez hecha la foto para no realizar dobles exposiciones, estas pueden ser interesantes si eso se busca, pero en caso de ser un error perderemos la foto anterior por no avanzar el film y exponerlo nuevamente.
 Desplegado el visor, el cristal de enfoque está dividido en cuadrículas para componer la imagen y con una lupa desplegable se logra un enfoque más fino. La lupa me sirvió de mucha ayuda porque el cristal es oscuro y cuesta enfocar.
La cámara no cuenta con fotómetro así que apliqué la Regla del Sol f/16, generalmente ajusto la velocidad de obturación a la del film o a la más cercana que se pueda y selecciono la abertura del diafragma según la calidad de luz, en esta ocasión usé  una velocidad de 1/300 y diafragmas de f/8, f/11 y f/16 lo que me permitió obtener  mayores profundidades de campo. Lo bueno de utilizar una focal fija es que nos obliga a movernos más, acercarnos o alejarnos hasta lograr el encuadre que queremos para nuestra composición.

Las fotos fueron hechas en el Cementerio de Villa María del Triunfo, el Día de los muertos, con buenas condiciones de luz, utilizando el film Kodak 400TX, (blanco y negro de 120mm), de grano fino y alta nitidez, al ser de 400ASA pude cerrar más el diafragma sin problemas bajo pleno sol.

    
Cámara: Yashica A - 1956
Film: Kodak 400TX 120mm
Revelador: D-76  20°C  1:1  11'
Fijador: Fixer Kodak 7'
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



Creí en el amor y odié el amor, creí en la ciencia y odié la ciencia; creí en la muerte y odié la muerte. Ensayé todos los caminos.





Yashica A





I cannot offer you another life.   I cannot offer you a guarantee.





Sin título





Sin título





Sin título




Doble Exposición :


Sin título

"Creí en el amor y odié el amor, creí en la ciencia y odié la ciencia; creí en la muerte y odié la muerte. Ensayé todos los caminos." -   Abraham Valdelomar




YASHICA  A


Yashica A
Vista frontal Yashica A, foto digital - Nikon D7000. 
                         



"El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se vuelve pasado." - Arnold Newman.