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9 nov 2014

YASHICA MAT LM - 1958

En el año 1957 se funda la compañía Yashima Yashica Inc introduciendo al mercado su cámara TLR Yashica Mat, la primera Yashica TLR (Twin Lens Reflex) de avance por palanca. Un año después la compañía cambia de nombre a Yashica Company Ltd. lanzando la renovada Yashica Mat LM, con la novedad de su "Light meter" como medidor de luz que se ubica en la parte frontal del visor. 

La Yasica Mat LM es una cámara completamente mecánica, de cuerpo metálico sólido con un peso aproximado de 1.2kg., y con un recubrimiento de símil piel, no necesita baterías para funcionar, ni su exposímetro, que es de celdas de selenio. 
Esta cámara monta un obturador central Copal- MXV con velocidades que van desde 1 seg. hasta 1/500 y B. La lente es una Yashinon de 80mm f/3.5 de cuatro elementos. El diafragma cierra hasta f/22. 
El flash sincroniza a todas las velocidades. Hay dos opciones "M" para flashes de bombilla antiguos y "X" para la sincronización con flashes electrónicos modernos, y es la posición donde debe dejarse por defecto porque en M el autodisparador se bloquea.

La velocidad de obturación y el diafragma se seleccionan mediante unas perillas situadas a ambos lados de la placa frontal y se visualizan los valores en la ventana que aparece sobre la lente de encuadre. Esta lente de encuadre es un View-Yashinon 80mm f/3.2. La rueda de enfoque está situada al lado izquierdo de la cámara y tiene una escala de distancia rodeada de una escala de profundidad de campo. 
 El visor contiene una pantalla de enfoque fresnel con una rejilla de líneas rojas (5x5) que ayudan a  la composición. También dispone de una lupa de aumento para mayor precisión en el enfoque. La cámara se carga abriendo la tapa trasera mediante una rueda  de dos posiciones, girando hacia la marca "O", se abre y "C" se cierra. La Yashica Mat LM sólo puede usar rollos de 120, el tamaño del negativo es de 6x6 (55x55mm). 

La prueba se hizo el mismo día con dos rollos, el KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400 y el LADY GREY B/W 400, este último presentó algunos problemas de los que ya había escuchado hacía un buen tiempo, pero esta fue la primera vez que me sucede. En el negativo se observan las marcas que se han transferido del papel de protección a la película, números y círculos afectan la imagen así como la nitidez y grano, es evidente la diferencia con la película Kodak siendo ambas de 400 ASA. Algunos usuarios toman como un efecto divertido este problema encontrado en la película lomo, a otros les molesta por considerarlo un grave error en la calidad del producto.

En lo que respecta a mi opinión, me gustan mucho las TLR de Yashica, son buenas cámaras, fáciles de usar y la calidad obtenida es indiscutible.  Sobre el rollo lomo, en este caso, no me molesta el resultado con las marcas en la película pero preferiría no tener la misma suerte la próxima vez que use este tipo de película. Pensé en un inicio no mostrar las imágenes por desmerecer la calidad de la cámara pero el problema es en la película y es preferible tener la foto a no obtener nada del instante capturado.


Cámara: YASHICA MAT LM
Lente usado: Yashinon de 80mm f/3.5
Film:  KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400
Revelador : D-76
Dilución: 1-1
Temperatura: 20°C
Tiempo: 15 1/2 minutos
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



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                                 KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                  KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400


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                                     KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                    KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                     KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                     KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                   KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                    KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



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                                  KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400



Cámara: YASHICA MAT LM
Lente usado: Yashinon de 80mm f/3.5
Film: LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.



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                              LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400



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                             LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400


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                              LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400



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                           LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400



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                            LOMOGRAPHY LADY GREY B&W 400





YASHICA MAT LM 



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                      Foto digital hecha con una Nikon D7000




Para los surrealistas, la fotografía equivalía en el plano de lo visual a lo que la escritura automática representaba para la poesía: la cámara hacía emerger el inconsciente escondido de la mirada. Para el zen, todo gesto artístico radiaba en el propio acto de ver. No se trataba tanto de "hacer" una fotografía como de "captarla", un fragmento de la realidad era identificado por un instante del espíritu, el acontecimiento quedaba colocado en medio de la estética. El fotógrafo no era un cazador de imágenes, sino un pescador de momento; lanzaba el anzuelo a la espera de que el tiempo y la realidad picasen. Cartier Bresson solía decir que él no tomaba fotografías, sino que por el contrario las fotografías le tomaban a él.  Y cuando sintió la necesidad de legarnos un manifiesto, escribió este consejo: "Poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira". Escatimó en cambio recordarnos que, además y por encima de todo, debíamos invocar, frotando suavemente nuestra cámara maravillosa, la aparición espifánica del genio. - Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora.