.

.

21 mar. 2015

Yashica 635 - 1958

La Yashica-635 fue fabricada por Yashica Co. Ltd. en el año 1958 (antes Yashima Optical Industries) y producida hasta 1978. Es una TLR diseñada para usar dos formatos de película, 120 (6x6) y 35mm (24x36mm), para esta última, la cámara viene equipada con un kit adaptador. El cuerpo de la cámara es de una sola pieza de fundición en aleación de aluminio, salió al mercado como la mejora de la Yashica-D con la capacidad adicional de usar película de 35 mm como alternativa a la de 120.

La cámara tiene un objetivo Yashinon f=80mm 1:3,5, enfoque de 1 m al infinito Obturador: Copal MXV (1 a 1/500 y B).  La velocidad de obturación y el diafragma se seleccionan mediante unas perillas situadas a ambos lados de la placa frontal y se visualizan los valores en la ventana que aparece sobre la lente de encuadre. Esta lente de encuadre es un Yashinon 80mm 1;2,8. 
Se recomienda ajustar la velocidad antes de cargar el obturador. Visor a nivel de cintura con una lupa pop-up y pantalla esmerilada tipo Fresnel con líneas de cuadrícula. Sincronizacion  del flash: Sincronizacion PC en M y X posible en cualquier velocidad. Zapata de accesorios sobre el costado izquierdo. La cámara cuenta con un temporizador.

En mi opinión las TLRs de Yashica son muy buenas cámaras, de excelente calidad, y la 635 al igual que la Yashica A y la Yashica MAT LM no me ha decepcionado, hasta me atrevería a decir que tienen poco que envidiar a otras marcas que se venden a precios más elevados. La calidad que ofrecen las Yashicas de formato medio que he probado hasta la fecha, me permiten seguir confiando en ellas. En esta ocasión no usé el kit de conversión para utilizar película de 35mm, queda pendiente para otra oportunidad.

La película usada fue la T-MAX 400, hermosa película en blanco y negro, de gran calidad y nitidez. Aun me quedan algunos rollos que conservo refrigerados y sólo utilizo en ocasiones especiales y con los que más quiero. 


Cámara: YASHICA 635
Lente: Yashinon de 80mm f/3.5 
Film: KODAK PROFESSIONAL T-MAX 400 
Revelador : D-76 Dilución: 1-1 Temperatura: 20°C Tiempo: 15 1/2 minutos 
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.




"La estética de hacer ver más que de hacer sentir es la opción elegida por el fotógrafo.



  Yashica 635
     



Yashica 635
     



Yashica 635
     



Yashica 635







YASHICA 635



YASHICA 635
     




Untitled
                                           Vista lateral derecha.




Untitled
                                           Vista lateral izquierda.




Untitled





YASHICA 635
     Kit de conversión para usar película de 35mm




YASHICA 635
     Libro del mes: POÉTICA FOTOGRÁFICA de LLORENÇ RAICH MUÑOZ, gracias a Librería Inestable. 




"Una toma fotográfica objetiva no tiene mayor complicación que mantener los ajustes  técnicos adecuados a esa intención: cámara a nivel, encuadre horizontal, ópticas de focal normal, definición, profundidad de campo, correspondencia tonal con los valores lumínicos… Lo que resulta más complejo es elegir un motivo: persona, objeto o paisaje, con la intención de resaltar sus cualidades propias sin que se asocien metáforas visuales o relaciones simbólicas, en otro sentido, connotaciones...  Hay que anotar que todo motivo elegido no está exento de ser interpretado desde los nexos culturales que de él se puedan derivar.  La minuciosa y detallada toma realista es, en ese sentido, la que puede marcar una distancia asociativa. La estética de hacer ver más que de hacer sentir es la opción elegida por el fotógrafo."  - Llorenç Raich Muñoz, Poética Fotográfica.