.

.

31 ene. 2016

NIKON F2A - Photomic Finder DP-11


La Nikon F2 es una cámara réflex mecánica de 35mm, de enfoque manual y visores intercambiables. Fue fabricada por la compañía japonesa Nippon Kogaku durante el periodo de 1971 hasta 1980. El obturador  es de plano focal y recorrido horizontal. Los tiempos de exposición van de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000 y 1/2000, además de los modos B y T.
Mediante el autodisparador se pueden conseguir tiempos de exposición de 2, 4, 6, 8 y 10 segundos.
El flash sincroniza con el obturador desde los tiempos más lentos hasta 1/80, marcado por una línea roja entre 1/60 y 1/125.
En los objetivos Nikkor, las "orejas de conejo" servían para indicar al exposímetro el diafragma colocado en cada momento. Nikon introdujo en 1977 el sistema AI (Automatic Indexing) que cumple la misma función que las orejas e introduce el visor DP-11 que posibilita a la F2 a usar las ópticas fabricadas desde aquel momento hasta la fecha, lo que permite utilizar una amplia gama de objetivos.
Las Nikon F2 con montura AI (F2A y F2AS) tienen total compatibilidad con objetivos AI, AIS, E Series y algunos AF.  Los nuevos objetivos AF (AF-I, AF-S, FX) se pueden montar y usar, excepto los del tipo DX y G (que tienen diafragma controlado electrónicamente). Los DX, para réflex digitales, no son AI por lo que no se aconseja montarlos en la F2 puede que haya problemas de viñeteo y control de diafragma.  Para el funcionamiento del exposímetro se necesitan dos baterías (LR44). 
El avance de la película se hace manualmente con la palanca de arrrastre. El rebobinado de la película también puede ser manual o con ayuda del motor. La pantalla de enfoque partido horizontal es luminosa y contrastada. En el visor podemos ver el diafragma y velocidad seleccionados, así como la aguja. La sensibilidad va de 6 a 6400 en pasos de 1/3 y ½ (con visor DP-1).
Información más completa y detallada la pueden encontrar en Camaracoleccion.es    y  Del infinito al plano focal   y en el MANUAL NIKON F2A - PHOTOMIC FINDER DP-11 
Por sus prestaciones y gran calidad, la F2 una de las mejores cámaras mecánicas de Nikon para el mercado profesional, así que no hay más que añadir, salvo que fue un placer llevarla de viaje conmigo. Para mí, no hay nada mejor que una cámara totalmente mecánica con visor de enfoque partido.
En esta oportunidad la monté con un Zoom Nikkor de 35-70mm 1:3.3-4.5.  La óptica usada no estaba en buen estado,  pero me arriesgué porque quería probarla, sin embargo el resultado es aceptable, pero volveré a usar el cuerpo de la F2 con una lente de focal fija más luminosa.

La locación para estas pruebas fueron "El Cañón de los Perdidos" y  "La Reserva Nacional de Paracas", ubicadas ambas en el Departamento de Ica, al sur de Lima.
El bello libro-catálogo que acompaña esta entrada es del gran fotógrafo peruano Billy Hare: "Billy Hare, Fotografías", publicado por la Fundación Telefónica del Perú en 1997.

Cámara: Nikon F2A
Lente: Zoom Nikkon 35-70mm 1:3.3 - 4.5
Film: ILFORD FP4 PLUS 125
Revelador: D-76
Tiempo de Revelado: 14 min- 18°C
Fijador y Tiempo: ILFORD- 9 min
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja.


"He fotografiado para mí, para poder regresar a la experiencia, 

para poder saber que la tuve..."  




    El Cañón de los Perdidos, Ica- PERU.   Más fotos del lugar para el Proyecto Entre Nous, pulsando AQUÍ





















      
Artista: Carolina Atuesta 



















Reserva Nacional de Paracas, Ica - PERÚ.




Playa Roja 




La Mina




















Caleta de pescadores en El Chaco, Paracas.





Donde la razón no triunfa.









NIKON F2A -  PHOTOMIC FINDER DP-11



                                     Nikon F2A  con lente Zoom Nikkor 35-70mm









                             Nikon F2A - Vista superior y trasera.




                       Nikon F2A - Vista trasera e inferior.




                                "Billy Hare, Fotografías" y mi Nikon F2A 


"Más que como un fotógrafo profesional, me pienso como alguien a quien la fotografía le dio la posibilidad de plasmar percepciones que sentía que no podía comunicar con nadie... Yo tuve una adolescencia de una inseguridad tremenda; algo que creo que ya venía de mi niñez. Para mi, la fotografía fue una cosa que me permitió relacionarme sin tener que pasar por los cauces tradicionales que el resto de la gente usaba. Era algo muy íntimo... 
Básicamente creo que he fotografiado para mí, para poder regresar a la experiencia, para poder saber que la tuve. Son momentos, estados de deslumbramiento frente a algo, que no te llegas a explicar. ¿Por qué me deslumbra ese cerro pelado?, la mayoría de la gente pasa por el desierto casi cerrando los ojos porque cree que no hay nada que mirar..."  - Extracto sobre la Contemplación del Paisaje, del libro "Billy Hare, fotografías" .