.

.

16 jul 2016

HOLGA 120S - La Madre de todas las Holgas

La legendaria Holga 120S, fue el primer modelo que se hizo y es considerada una cámara de culto por muchos fotógrafos. Fue fabricada en Hong Kong en 1982, posee un lente de plástico, una velocidad de obturación entre 1/100 ó 1/125 sin opción a larga exposición, se pueden seleccionar 2 aperturas (soleado y nublado) con valor nominal de f/11 y f/8 pero en la práctica, por un error en la fabricación, parece ser efectiva sólo una; f/13.  Cuenta con una zapata para flash, sin soporte para trípode. Incluía un marco de máscara de formato 6x4,5 (16 exposiciones) que oscurecía las esquinas, Los modelos posteriores traían además de esta máscara otra de 6x6 (12 exposiciones). El enfoque es por zonas, desde 1m (3ft) hasta el infinito. Una de las características de esta cámara es su enfoque suave, que sumado a las filtraciones de luz, el viñeteo, el saturado y otras distorsiones, hacen de esta cámara, ideal para centrarnos en la creación artística más que en la búsqueda de la precisión tecnológica.

La Holga 120S fue una cámara que busqué por mucho tiempo. Siempre escuchamos: "no es la cámara sino el fotógrafo", pero en este caso, para mí, la Holga aporta su estilo particular, su sello. La foto bien enfocada y nítida, ya no es una preocupación. Tal vez lo que me atrajo en un inicio fue ese halo alrededor suyo de misticismo extraño que la envolvía. Fotógrafos reconocidos, leyendas vivientes la usaban, como Robert Frank. Me intrigaba el culto a la Holga, el alabar los resultados impredecibles y poco fiables de esta cámara de juguete, incluso me parecía exagerado y además poco atractivos los resultados, sin embargo, todo aquello hacía crecer mi interés en ella.

Para esta primera prueba, sellé todas las posibles entradas de luz menos la ventanita roja en la parte trasera y también uní la carcasa con cinta negra aislante para evitar que se abra y se vele la película ya que si la llevas al cuello, los ganchos que sujetan la cámara se liberan constantemente haciendo un peligro mantenerla unida. Leí por ahí que la sujetan con ligas elásticas pero puede ser peligroso si alguna de estas se rompe cerca a nuestros ojos, así que es más recomendable la cinta aislante.
De preferencia se debe retirar la película expuesta en oscuridad porque esta no avanza muy tensa dentro de la cámara y eso hace que al momento de extraerla se velen los extremos del carrete, sin embargo esos inconvenientes aportan resultados interesantes en las tomas.

En las siguientes pruebas trabajaré con película de color, dobles exposiciones y le quitaré la máscara de 6x4,5 para obtener negativos de 6x6 y aprovechar más el viñeteo.

Cámara: HOLGA 120S
Film: FUJIFILM NEOPAN ACROS 100,  120 Professional Black & White
Revelador: D-76
Tiempo de Revelado: 13 min- 21°C

Fijador y Tiempo: ILFORD- 9 min
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja 
























HOLGA 120S  & HOLGA 120FN


    La Holga 120S y Holga 120FN 




Dejo dos videos interesantes sobre esta cámara y los links  THE HOLGA MANUAL y HOLGA PDF Manual








“…Cuando Eastman Kodak inventara una cámara…y un cuento: “Ud. aprieta el botón y nosotros hacemos el resto” favoreció una gran difusión de la fotografía y aseguró su éxito comercial, pero desgraciadamente desplazaba el enfoque hacia el dedo haciendo olvidar que el valor de una foto depende ante todo de la mirada del fotógrafo. Al respecto Carl Mydams, de la prestigiosa revista gráfica Life, dice:” Siempre me siento desalentado cuando al mirar una de mis fotos alguien me exclama: “Me gusta, ¿con qué cámara la tomó?” y me siento tentado a responder que con la inteligencia o con el corazón. En esto, coincide con un apunte que nos dejó Willy Retto, mártir de Uchuraccay: “Una fotografía es encontrar el mensaje de las cosas, es captar la personalidad humana, sus sentimientos, sus acciones y reacciones en una fracción de segundos”” – Texto tomado del Manual de Fotografía Popular, Francisco Faucher, 1987.