.

.

6 dic. 2016

HOLGA 120FN

Continuando con las llamadas "cámaras de juguete", presentamos ahora a la Holga 120FN, que es una de las versiones actualizadas (N) de la original Holga 120S, Esta versión tiene un lente de plástico de 60mm f/8, similar a la 120S, pero la cámara lleva además un flash incorporado (F).  

En esta primera ocasión, se probó la cámara con la máscara de 6x6. El viñeteo salió evidente y definido en comparación a la prueba con la Holga 120S.  A menor distancia de enfoque se presenta mayor oscurecimiento en las esquinas.
Al igual que en la versión original, se va perdiendo la nitidez del centro hacia los bordes. Las fotos resultaron con mayor contraste y textura mas granulado por el ASA y tipo  de película. La segunda imagen presenta recorte para apreciar mejor los resultados.

A pesar de tener un óptica tan básica, estas cámaras son especiales porque los resultados son tan impredecibles y únicos que aportan mayor expectativa a la hora de revelar los rollos. Además, tratar de sacar ventaja de esas "desventajas" de la Holga, abre todo un mundo de posibilidades para la creatividad. 

Cámara: HOLGA 120FN
Lente: óptica de plástico 60mm f/8
Film: ILFORD PAN 400

Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a una resolución baja 


















HOLGA 120FN 


Holga 120FN


Holga 120S (original) y la Holga 120FN





"La fotografía es un medio muy complejo, te pide que digas cosas con un esparadrapo en la boca" -  Eduardo Momeñe.