.

.

30 nov 2017

NIKON F3 - 1980

No hay más que agregar a la excelente descripción que hacen de esta cámara en el artículo publicado en camaracoleccion.es.  Para mí fue muy difícil conseguirla en Lima, tardé años en encontrar una que estuviera bien conservada. Fue gracias al gran fotógrafo y buen amigo Francois Canard, quien hizo posible que una  F3 llegue a mis manos directamente desde Francia. 

La Nikon F3 es una cámara semiautomática. Tiene dos sistemas de disparo, cuenta con el botón tradicional para el control electrónico y una palanca pequeña, en el frente de la camára, cerca a la lente, para el control mecánico, así puede funcionar sin baterías, pero sólo a una velocidad de 1/60 seg. La cámara necesita 2 pilas botón tipo V76PX o una CR1/3N,  dos SR44 o dos LR44.
Si no se va a usar la cámara por un tiempo, es mejor retirarle las baterías para que no se sulfaten dentro de compartimiento y perjudiquen el buen funcionamiento de la cámara. 

En este vídeo explican el uso de la palanca frontal y otros detalles importantes: How to Use a Nikon F3 SLR Film Camera


Cámara: NIKON F3
Lente:  NIKKOR 50mm 1:1.4
Film:  Blanco y negro: ILFORD HP5 Plus 400
           Revelador: D-76
          Tiempo de revelado: 12 min-20°C
          Tiempo de fijado: 9 min
          Color: Kodak ColorPlus 200
Los negativos se escanearon con un Epson Perfection 4490 Photo, a baja resolución. 






































NIKON F3



     NIKON F3,  Nikon MD-4 Motor Drive.


 Video reseña de AnalogRev con la clásica Nikon F3



 NIKON F3 con un Nikkor 50mm 1:1.4









   Libro del mes: "AL RAS DEL SUELO.  LA IMAGEN DOCUMENTAL" de HERMAN SCHWARZ.


"A mí me costó mucho entrar a la fotografía digital. Si bien la imagen es la imagen y realmente no importa mucho el formato con que la hacen, yo sí le tengo un especial cariño al trabajo de laboratorio. Por un lado se pierde algo que me gusta mucho que es el borde del marco del negativo de la foto. Tal vez es una deformación porque yo he hecho artes plásticas y he hecho grabado. El grabado contempla que tú imprimes todo, no lo que más te gusta; tú no editas tu grabado. Mis fotos siempre tienen todo el marco. Inclusive ves el final del negativo; lo que tú ves y tomas, es lo que va a salir. Prefiero analógico y prefiero blanco y negro. Me parece trampa pasar las imágenes digitales de color a blanco y negro. O las tomas en color o las tomas en blanco y negro." 

- HERMAN SCHWARZ  

Fragmento de la entrevista realizada por César Alberto Sánchez Lucero, 2013, para la Revista Lima Gris 




Las fotos que acompañan cada entrada del blog son las primeras realizadas para probar las cámaras.